Estos son casos clínicos personales y del equipo multidisciplinario integrado por:
Director de contenidos y casos clínicos quirúrgicos de este sitio web:
Dr. Gustavo Hadad Otorrinolaringólogo Cirugía Endoscópica de Naríz - Senos faciales y piso anterior de base de cráneo.
Antecedentes Personales

Cirugía Endoscópica
de Base Anterior
de Cráneo
Casos Clínicos

Cirugía Endoscópica
Rinosinusal
Básica y Avanzada
Casos Clínicos

Casos Clínicos
Interdisciplinarios
Casos del Mes
Odontológos
Alergistas
Oftalmólogos

Volver a Portada
del Sitio

Contacto/Consultas

Paciente adulto, jóven, femenino que consulta por supuración mucopurulenta en la arcada dental superior izquierda; refiere el antecedente de una extracción dentaria en dicha zona.
La paciente relata que su odontólogo intentó cerrar la presente fístula bucosinusal en 2 oportunidades, persistiendo luego de ellas la supuración purulenta en el sitio de la extracción.
Al exámen físico y con maniobra de valsalva se puede observar comunicación y supuración en el lado antes descripto (Ver fotos 1,2 y 3).
Se solicita tomografía computada de senos faciales con ventana ósea en la cual se observa pérdida de sustancia ósea en el lado operado y bloqueo del drenaje del seno maxilar del lado izquierdo. La tomografía computada muestra un colapso de la apófisis unciforme contra la bula etmoidal, por lo cual la unidad osteomeatal del lado izquierdo se encuentra bloqueda, siendo ésta en la actualidad una causante de jerarquía para que la fístula persista a pesar de un buen tratamiento odontológico.
Se le indica a la paciente una cirugía endoscópica para apertura y funcionalización de la unidad osteomeatal del lado izquierdo y se solicitó colaboración al odontólogo tratante para el cierre bucal (leer conceptos actuales al final de la página).

Fig. 1 - Imagen endoscópica donde se observa (flecha azul) punto en cruz con el fin del cierre fisurario.
Fig. 2 - Paciente realizando maniobra de valsalva donde se observa el comienzo del drenaje del material purulento.
Fig. 3 - Imagen endoscópica donde se observa (flecha azul) franca supuración puruenta que se origina en el seno maxilar del lado izquierdo.
T.A.C. corte coronal de macizo facial donde se observa (flecha roja) pérdida de sustancia ósea en el piso del seno maxilar izquierdo.
T.A.C. corte coronal de macizo facial donde se observa (flecha roja) bloqueo del drenaje y velamiento del seno maxilar izquierdo. La flecha verde corresponde a la apófisis unciforme colapsada hacia arriba y afuera contra la bula etmoidal; por lo cual la unidad osteomeatal está obstruída.
T.A.C. corte coronal de macizo facial a nivel de la fontanela posterior. La flecha roja indica el agujero accesorio del seno maxilar el cual es no funcionante, por lo cual el aparato ciliar no bate hacia él y únicamente drenará por rebalsamiento.

1- Cavidad orbitaria
2- Bulla etmoidal
3- Meato medio
4- Cornete medio
5- Apófisis unciforme
6- Seno maxilar
7- Meato inferior

Las flechas rojas muestran el sentido del batido ciliar hacia la unidad osteomeatal (drenaje natural del seno maxilar)

El sentido del drenaje del seno maxilar, se ha comprobado por diferentes ensayos, que es hacia su orificio natural el cual se halla formando parte del unidad osteomeatal respectiva.
Los orificios accesorios que se encuentran en la fontanela posterior son no funcionantes, es decir, las cilias no baten hacia él.
La obstrucción o el mal drenaje de las secreciones del seno maxilar pueden ser las causas del fracaso del cierre de las fístulas, ya que en un proceso infeccioso las secreciones no podrán ser evacuadas por el orificio natural de drenaje del seno maxilar y el piso del seno actuaría como fondo de saco perjudicando aún más el cierre de la fístula.
Nosotros sugerimos, por experiencia nuestra y de otros autores, que en caso de presentarse una fístula bucosinusal, se debe estudiar mediante tomografía computada la unidad osteomeatal y en caso de estar bloqueda se debe realizar una apertura endoscópica de dicha unidad por el otorrinolaringólogo y en el mismo acto quirúrgico el cirujano odontólogo realizará el cierre de la fístula buco-antral
                                                                                                     Dr. Gustavo Hadad

Fosa Nasal lado izquierdo.
Imágen endoscópica post quirúrgica del orificio obtenido mediante cirugía endoscópica para el drenaje del seno maxilar a la fosa nasal. Cornete medio (flecha roja), cornete inferior (flecha azul), pared posterior del seno maxilar (flecha blanca) y gran contravertura del meato medio (flecha amarilla)
Imagen endoscópica bucal post quirúrgica de la región donde antiguamente se encontraba la fístula bucosinusal. Puede apreciarse la reparación íntegra de la mucosa en la zona antes mencionada
Ver Video Versión Flash
Ver Video Versión Flash