El uso de gotas nasales es una causa diaria de consulta médica. Se debe recordar que los fármacos que componen dichas gotas son simpático-miméticos que actúan sobre receptores alfa de las zonas turbinales y cavernosas de la fosa nasal.
El efecto de vasocontricción produce a lo largo de las horas acúmulo de Co2 en dichos tejidos siendo el antes nombrado el más potente vasodilatador disponible en el organismo.
Teniendo en cuenta este mecanismo mas la irritación permanente de las gotas como sustancia líquida y extraña en las fosas nasales el resultado final con el uso frecuente será una rinitis medicamentosa y una dependencia a las gotas nasales.
El tratamiento para el abandono de las gotas nasales puede ser médico y cuando éste falla se dispone de diferentes procedimientos quirúrgicos para dar una solución definitiva al problema.

Fosa nasal del lado derecho. Obstrucción nasal por hipertrofia de cornete inferior y mucosa con aspecto de rinitis crónica por fármacos.
Fosa nasal del lado derecho. Retracción del tejido turbinal inferior post gotas nasales. Obsérvese la apertura del pasaje aéreo y el cambio de color por isquemia de tejidos.
Imagen de T.A.C. en corte coronal a nivel de las cabezas de los cornetes inferiores. Obsérvese el espacio entre septum nasal y los cornetes (flecha roja). Imagen previa a la aplicación de las gotas nasales.
Imagen post gotas nasales. Obsérvese la retracción de las cabezas de los cornetes inferiores bilaterales y el aumento del espacio aéreo (flecha verde).
Pre gotas
Post gotas
T.A.C. cortes coronales a nivel de la coana. Obsérvese hipertrofia leve de cola de cornetes inferiores bilaterales (flecha roja).
Imagen tomográfica post gotas nasales. Obsérvese la retracción del tejido turbinal (flecha verde).
Estos son casos clínicos personales y del equipo multidisciplinario integrado por:
Director de contenidos y casos clínicos quirúrgicos de este sitio web:
Dr. Gustavo Hadad Otorrinolaringólogo Cirugía Endoscópica de Naríz - Senos faciales y piso anterior de base de cráneo.

Ver Video en Versión Flash

Cirugía Endoscópica
de Base Anterior
de Cráneo
Casos Clínicos

Cirugía Endoscópica
Rinosinusal
Básica y Avanzada
Casos Clínicos

Casos Clínicos
Interdisciplinarios
Casos del Mes
Odontológos
Alergistas
Oftalmólogos

Volver a Portada
del Sitio

Contacto/Consultas

Ver Video en Versión Flash